Decidimos salir el domingo y fue todo un acierto. El domingo el sol fue radiante y las nubes que se acercaban, lejos de amenazar, aportaban un juego de luces y contrastes que permitían apreciar la inmensidad del paisaje.
La ruta elegida para la ocasión fue la ascensión a la Tosa d´Alp desde el Coll de Pal, por Comabella. El punto de partida de la ruta es el Coll de Pal, (2100 m). Desde allí nos dirigimos al Cap del Serrat Gran, una cima rocosa que forma un curioso laberinto de roca y nieve. Desde ese punto ya divisamos nuestro objetivo: la Tosa d´Alp y el refugio del Niu de l´Aliga, que corona la estación de esquí de la Masella. La siguiente referencia de la ruta es la Collada de Comabella, y desde allí una ascensión suave pero mantenida nos llevó hasta la cima de la Tosa (2536 m).
Todo el grupo ha trabajado para conquistar el objetivo y la satisfacción de alcanzar la cima nos invade. Además hemos sorprendido un grupo de rebecos que ha salido a nuestro encuentro y por un instante nos sentimos fuera de lugar, en casa ajena.
Las vistas son espectaculares. Desde el oeste y en sentido antihorario: el Cadí-Moixeró (Penyes Altes, les Muntanyetes, Comabona), el Pedraforca, Ensija, Rasos de Peguera, el valle del Llobregat, la Serra del Catlaràs, el Puigllançada y la estación de esquí. Y ya al norte la característica llanura ceretana y las cimas más altas del Pirineo Oriental: Tosa Plana, Puigpedrós, Puigmal, Carlit, ...
Todo bien rebozado de nieve, que permitirá que volvamos a sacar las raquetas de nieve para intentar otra cima en la que de nuevo estén presentes el sol, la nieve y la buena compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario